Pruebas de Integridad

Pruebas PIT

La Prueba de Integridad de Pilotes (PIT), también llamada Prueba Eco o Impedancia Mecánica, o como la norma ASTM D5882 se refiere a ella: “prueba de integridad de impacto de baja tensión», es un método de ensayo, no destructivo, que se usa para evaluar la integridad y/o longitud de elementos de cimentación profunda como pilas coladas in situ o pilotes.

La prueba de integridad de pilotes puede ser utilizada tanto para investigaciones forénsicas, en pilotes existentes, como para controlar la calidad de obras nuevas.

Daños que pueden identificarse:

  • Discontinuidades o vacíos de concreto en el elemento
  • Fracturamientos mayores
  • Estrechamientos o estrangulamientos
  • Contaminación de concreto con suelos
  • Juntas frías

El PIT emplea la teoría de la propagación de onda, el cual consiste en generar una onda, con ayuda de un martillo, sobre la superficie del pilote, esta onda se propagará a lo largo del pilote hasta encontrar el contacto con el suelo, donde la onda se reflejará y volverá a superficie, el tiempo que gasta la onda en realizar esto será medido por un acelerómetro ubicado sobre la superficie del pilote. A continuación, se muestran los resultados de dos pruebas PIT donde se muestra un pilote intacto y otro con daño.

pruebas pit
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Pruebas Cross Hole

La prueba de Cross Hole (Crosshole Sonic Logging, CSL) es una técnica de ensayo no destructivo utilizada en ingeniería geotécnica y construcción para evaluar la integridad y calidad del concreto en estructuras profundas, como pilotes y caissons.

Propósito:

Detectar defectos, como vacíos, nidos de grava y fisuras en el concreto.

Método:

Se instalan tubos de acceso en la estructura antes de verter el concreto. Después de la curación, se introducen en los tubos emisores y receptores de ondas ultrasónicas.

Procedimiento:

Se envían pulsos de ultrasonido desde el emisor, que viajan a través del concreto y son recibidos por el receptor en un tubo adyacente.

Análisis:

Se mide el tiempo de tránsito y la amplitud de las ondas. Anomalías en los datos pueden indicar defectos en el concreto.

Ventajas:

Proporciona una evaluación precisa y detallada de la integridad interna del concreto sin necesidad de excavación o daño a la estructura.

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