La Tomografía de Resistividad Eléctrica (TRS) es un método geoeléctrico que permite estudiar la resistividad eléctrica de los materiales del subsuelo utilizando la inyección controlada de corriente continua a través de una serie de electrodos colocados en la superficie (o entre sondeos).
El método produce modelos (2D o 3D) que representan la distribución de resistividad eléctrica en el subsuelo, permitiendo obtener información cualitativa sobre el tipo de litología y el contenido de humedad en el terreno. Por lo tanto, la tomografía eléctrica es una potente herramienta para resolver problemas de ingeniería, medioambientales y en minería.>
La tomografía eléctrica se basa en inyectar una corriente continua controlada en el terreno y medir la diferencia de potencial generada en una serie de electrodos colocados en el suelo o en un sondeo. La resistividad aparente (definida como el valor promedio de resistividad que tendría un medio homogéneo con la misma resistencia al paso de la corriente eléctrica) se calcula a partir de la intensidad de corriente inyectada, de la diferencia de voltaje inducida y de un coeficiente geométrico del dispositivo de medida. Recopilando automáticamente una gran cantidad de datos (miles de lecturas) es posible obtener una distribución densa de lecturas que permiten, mediante un proceso de inversión, generar modelos 2D o incluso 3D de resistividades del subsuelo.
El radar de penetración terrestre (GPR) es un método geofísico que utiliza pulsos de radar para obtener imágenes del subsuelo. Es una técnica no destructiva que permite la visualización de estructuras y elementos debajo de la superficie del suelo sin necesidad de excavación. Los sistemas GPR constan de un transmisor y una antena receptora, donde el transmisor emite pulsos cortos de ondas electromagnéticas al suelo y el receptor detecta las señales reflejadas.
Los datos GPR recopilados se procesan e interpretan para crear imágenes del subsuelo. Se emplean técnicas de procesamiento de señales, como el análisis de intervalos de tiempo y las imágenes de cortes de profundidad, para visualizar características y anomalías del subsuelo.
En el caso de la técnica llamada Down-Hole, un geófono especial conocido como geófono de pozo direccionable es introducido a una perforación realizada ex profeso con el fin de generar sismogramas a diferentes profundidades.
Las ondas sísmicas se generan mediante impactos mecánicos aplicados en la superficie del terreno, generando un impacto vertical con un marro para producir registros optimizados para la identificación de la onda P. Para el caso de las ondas de corte polarizadas, los impactos se realizan en ambos lados de una viga de madera, a la cual se le sube el eje trasero de una camioneta tipo Pickup.
Es importante señalar que se realizan 3 mediciones a cada metro de la perforación: una con el marro para onda P y dos a cada lado del polín de madera para ondas S, aprovechando que el geófono es direccionable, se aprovecha esta característica para orientarlo en la misma dirección que la fuente y que se optimice la visualización de la propiedad de las Ondas S para polarizarse y se pueda identificar más fácilmente el arribo de dicha onda.
Clasificación de perfiles de suelo, obtención de módulos de Poisson, base para cálculos del espectro de diseño sísmico, apoyo a proyectos geotécnicos en general.
Esta metodología también conocida como Técnica de Nakamura (1985), consiste en realizar el cociente espectral de las componentes horizontales y verticales registradas en el sismómetro triaxial en el rango de frecuencias de 0.1 a 50 Hz. El máximo espectral resultado de este cociente es la frecuencia fundamental (y su inverso, el periodo) de vibración del subsuelo. Este parámetro es de interés para los estudios de geotecnia, específicamente en la etapa de diseño sísmico de las estructuras a construir en un sitio de interés.
Apoyo a Geotecnia, Frecuencia o Periodo Fundamental, Caracterización Geológica Somera.
Contacta a nuestros expertos en ingeniería civil hoy y lleva tu proyecto al siguiente nivel con nuestras avanzadas soluciones geotécnicas y topográficas.
984 322 98 02 | 998 320 51 93
C. Fonatur Región 523 Mza. 02 Lote 03, Cancún, Quintana Roo C.P 77533
998 320 51 93